Uli Niella

No son pocas las palabras que definen a Uli Niella algunas que desfilan como sinónimos son: directo, claro, abierto, amigable, profesional, ala deltismo, noche, brick studio, boxeo, facebook.

Creo personalmente que una de las bases de su éxito es su claridad y amigabilidad al momento de compartir sus ideas y sugerencias, escuchando ademas los aportes externos.

Conozcamoslo…

AL INICIO

¿A qué edad sentiste el llamado de la arquitectura?

Realmente… (Busca en su memoria) Fue a los tres años en una clase del jardín de infantes, la maestra me felicito por un dibujo y recuerdo muy bien que ese día le dije: ¡Yo voy a ser arquitecto! (risas)

Y cuando empieza tu carrera profesional?

El día 1 creo que fue con la inauguración del shopping del sol. Como el shopping fue idea de mi viejo. El dueño le dijo que podía elegir el local que quisiera y decidió por el que está frente al ascensor, en la planta alta. Entonces, fui a Buenos Aires junto a un arquitecto a trabajar 4 o 5 días sobre el diseño y después vine a terminar la construcción del local.

Y cuantos años tenias en ese entonces?

Tenia 22 años.

En qué año de la facultad estabas?

Estaba en cuarto curso. Recuerdo que un profesor mío había hecho tres locales y justo yo había hecho tres también.

Y que te dijo?

(Sonrisas) Vino el profesor y me dijo: -¡Ahh! Con que ya sos arquitecto vos ahora! (Risas)

Y luego que paso?

Y todo bien con el profesor. Pero ese día me di cuenta que era mejor dedicarme a construir comercios, y a medida que paso el tiempo fui conociendo a más y más personas. Por el camino también descubrí que la psicología es muy importante, mi hermana por ejemplo me enseño que tenemos que utilizar los sentidos en la medida en la que los tenemos, dos ojos, dos orejas, una nariz y una boca. Entonces, en una reunión de trabajo o inclusive en la vida personal misma es importante, mirar el doble, escuchar el doble y sobre todo hablar la mitad. Uno tiene que escuchar  y rápidamente identifica que es lo que quiere la otra persona.

 MOMENTO DE TOMAR DECISIONES

“Ese día fue cuando dije: la verdad es que no sé cuanto gano, no sé cuanto gasto, no sé si tengo más empleados de los que debería tener, ni idea de mi flujo de caja”

Cual crees que es la herramienta más importante en el desarrollo?

Yo creo que es la información, por ejemplo, al principio yo le pregunto al cliente cuanto quiere gastar y escucho. Generalmente, no es lo que pasa cuando uno es nuevo, que se yo… Surge algún trabajo para la tía – famoso los primeros trabajos son para la familia – y te dice: Yo quiero un quincho. Y uno como quiere hacer su mejor trabajo, busca cinco o seis tipos de piso, le trae 4 muestras diferentes (risas) y después de dos o tres semanas de preparación le muestra un presupuesto de 100.000.000. (risas) Mira ella y lo primero que te dice es que ella tiene 20 para gastar (risas) entonces yo creo que la clave es saber escuchar para captar la información y poder responder satisfactoriamente.

Como fue el crecimiento de Brick Studio?

Y… El grafico es progresivo, se fue desarrollando hacia arriba y de repente se parece un poco más a un electrocardiograma (risas) Pero yo creo que empecé a construir realmente las bases el 31 de diciembre 2003, yo ya venía trabajando desde hace rato. Pero ese día fue cuando dije: la verdad es que no sé cuanto gano, no sé cuanto gasto, no sé si tengo más empleados de los que debería tener, ni idea de mi flujo de caja – claro yo en ese entonces hacia miles de cosas pagaba sueldos, compraba los insumos, farreaba y sobre todo disfrutaba de lo que hacía. Pero justamente en ese periodo leí en un libro de marketing que dice que la segunda regla de la economía es la información, pues si uno no está informado, como sabe si mejora o empeora, si ni siquiera sabes donde estas parado. Y esa noche me quede hasta las diez en la oficina un sábado. Encima en año nuevo. Pero ahí me di cuenta de muchas cosas. En resumen, gastaba mucho más de lo que ganaba. En fin, yo solamente era alguien que movía dinero nomas, y desde ese sábado en adelante, me seguí yendo los otros sábados y me ponía a anotar todo lo que hacía o lo que me faltaba por hacer y me ponía metas. Y eso da sus resultados, claro que no es de la noche a la mañana-

¿Hiciste otras cosas por el camino?

Eso me lleva al 2003 otra vez (sonrisas) en la que hice un poco de todo, afiches, diseños de páginas web, te acordas de la mascota de la copa América, el del tagua, ese logo lo hice yo (risas)

 “Podes leer todos los manuales y tomarte todos los talleres que quieras, pero si no te sentas de vez en cuando a hablar con tu gente y tu equipo, es muy difícil que sepas lo que está pasando”

Seguís haciendo cosas paralelas?

Y hoy por ejemplo estaba diseñando unos carteles ruteros. Y tal vez no es buen marketing decir que el arquitecto que construye edificios, construye carteles. Pero la verdad que a mí no me importa (Risas) Por ejemplo sin darme cuenta hice que mi negocio sea muy integral, hoy en día mis clientes me llaman hasta inclusive para preguntarme: ¿qué pueden construir? -Como un papa consejero o algo así. Y por mi parte, de a poco me fui convirtiendo más y más en un creador de negocios. Es algo que me pasa muy a menudo, es como unir los puntos, de repente les conozco justo al que quiere invertir y al que quiere vender.

Y qué opinas de la comunicación con las personas que trabajan contigo.

Y la verdad que te podes leer todos los manuales y tomarte todos los talleres que quieras, pero si no te sentas de vez en cuando a hablar con tu gente y tu equipo, es muy difícil que sepas lo que está pasando. Así también es bueno porque vas a saber quiénes son las personas que están aportando realmente a tu empresa y no puteas tanto porque popular es que a ese mozo que más le puteas, es ese el que te escupe en la sopa. (Risas) Es bueno acercarse a su gente y estar informado por qué tenés que premiar,  confiar, hacerle sentir orgulloso y si es necesario hay que también contarle lo que está mal, para que pueda seguir ayudándote. 

ASUMIENDO NUEVOS RIESGOS.

“Si no arriesgas algo, no vas a ser libre, te vas a ahorrar tristezas, te vas a ahorrar malos ratos, sufrimientos, todas esas cosas, pero así también, no vas a sentir la vida”

 Crees que influye en tus decisiones el hecho de que hagas deportes extremos?

La respuesta rápida es si. Pero me gustaría contarte acerca de un poema que se llama riesgo es libertad, tenía nueve años cuando lo leí y no les voy a dictar el poema, porque lo van a buscar Uds (Risas) en si lo que dice el poema es que si no arriesgas algo, no vas a ser libre, te vas a ahorrar tristezas, te vas a ahorrar malos ratos, sufrimientos, todas esas cosas, pero así también, no vas a hacer nada, no vas a sentir la vida, pero en mi caso particular, yo pienso que el solo hecho de tener una empresa ya es un riesgo.

Te guías por la intuición a la hora de asumir un riesgo?

Si la intuición es muy importante, pero ojo que uno se equivoca también. Tampoco todo es tan fantástico en la vida, no puede ser todo color de rosas o dibujitos en colores.

Crees que es necesario equivocarse para aprender?

Totalmente.

Hay mucha gente que tiene talento, tiene la pasta, pero sabemos que una persona se entera de esto durante el riesgo de animarse, que haces cuando te encontras con el miedo y te das cuenta que tenés que asumirlo?

Y volviendo al 2003 cuando creo que fue la rayita (risas), en uno de mis 400 analisis (risas) me fui a la oficina un sábado de tarde, y cabe acotar que deje de ir a volar para ir a la oficina, y dije bueno necesito alguien que vaya a obras porque yo no puedo hacer todo, necesito alguien que dibuje porque tampoco puedo estar dibujando todo, necesito alguien para que sea administrador porque mi empresa es un kilombo y le consulte a mi viejo:  ¿A cuál de los tres le contrato?, -Y me dijo él, contratále a los tres (Risas) y me fui y contrate cuatro personas ese lunes, de onda contrate una telefonista también. (Risas) Mire mi cuenta bancaria y dije yo no sé cómo voy a hacer para pagarle a esta gente  –pero lo voy a hacer- Me decidí tome el riesgo y conseguí para pagarles y después de eso empezó a ser todo un poco más tranquilo, pero así también empezó ahí mi tarea de capacitar gente, aprender a delegar, hacer procedimientos, enseñar hasta a atender el teléfono.

EL PROCESO

“No se hace en un día, pero de repente llega”

 

¿Es todo un proceso?

Es todo un proceso que no se hace en un día, pero de repente llega, y yo hoy en día llego a mi oficina, y en una planilla tengo, que se yo, ochenta obras y me preocupo individualmente por cada uno de ellos y pregunto, y esto?  Ya se envió. Ya se cobro. Ya tal cosa.

Y cuanto tiempo a vos te tomo el proceso de delegar las tareas.

A ver desde el 97 al 2003 lo que hice era lo que yo sentía, lo que me salía mejor, lo que me gustaba y de paso también ganaba dinero y vivía, después de eso, desde el 2003 aterrice y entre en la parte analítica -que puedo mejorar, que hacer, que no hacer, contratar, no contratar, etc. Y cuanto tiempo, no sé, hay personas que pueden estar toda la vida haciendo eso, aprender a delegar, en mi caso, diría tres años, pero así también hay dos cosas que no se pueden delegar en la vida, uno es lo que te hizo exitoso y lo otro es el control del dinero, todo el resto se puede delegar, si sos exitoso por ser un buen vendedor, no podes delegar, ser vendedor, tenés que vender, si sos exitoso por escribir música, seguí escribiendo música y después esta el control del dinero, que cuando uno pierde ese control, ahí te roban, no sabes lo que gastas, pagas mal, pagas de más, le haces pagar de más al cliente

 

Qué opinas sobre potenciar las habilidades de la gente que trabaja contigo?

Cualquier arquitecto/a debería estar capacitado/a para dibujar, cementar, construir, y hacer una liquidación, pero no le vas a hacer que haga todas esas cosas, por ejemplo: conmigo trabaja una persona, que estudio en Suiza, ella es de Suiza y  le encanta divagar con los diseños, eso es lo que le gusta. Y no le pidas una planilla de presupuesto. Porque no le sale fácil, pero va a hacer también, en otro caso también trabajo con una mujer de 45 años, que es una arquitecta a la que no le gusta dibujar, ella por ejemplo quiere caminar por el barro y por el cemento, sentir la obra.

ES NECESARIO TOMAR MAYORES DECISIONES, HAY QUE ENFRENTAR NUEVOS RIESGOS Y SE NECESITA MAS ATREVIMIENTO.

“Ya tenía cuatro trabajos sobre su mesa, igual dibuje y le lleve de caradura”

Que sentís, con lo que lograste hasta hoy.

Me siento súper bien y súper contento, recuerdo que el 03 de febrero 89 hice mi primer salto alto en las alas delta, fue el día del golpe de estado, me encanto lograr eso, después esta que gane también el primer y segundo premio en la expo. (risas) el primero fue por Yacyreta y el segundo Telecel, imaginate que gane el primer y segundo premio de 1.700 stands. En dado momento Unilever me llama a un concurso, que iba a ser contra Guyero y contra Solano, que eran mis dos ídolos, y bueno, me llama Unilever y me dice elegimos tu trabajo, Guyero que para mí fue un padre, y Solano Benítez, todo un maestro, pero es que no hay luego algo así imposible, por ejemplo en la facultad, yo decía, quiero hacer edificios y por más que acá no hayan tantos edificios ya hice algunos y son cosas que hacen que me vaya de repente en el auto y ponga la música más fuerte, compartir eso es lindo también.

Y como llegaste hasta eso, sentís que la vida te lo regalo?

No la vida no me regalo nada, como surgió lo de Telecel por ejemplo, Telecel había llamado a una licitación, el gerente ya tenía cuatro trabajos sobre su mesa, igual dibuje y le lleve de caradura, sin que me importe, le dije al asistente entregale este a tu jefe, y el tipo ya había cerrado con Aquino, pero igual le suspendió, e hice el local de Telecel tres años seguidos. En otra ocasión aparece un amigo y me dice mañana viaja fulano de tal a las 8 a reunirse con De la Rua (ex presidente argentino) y necesita mostrarle un proyecto. Y bueno,  esa noche no dormí. (Risas),  labure y le labure y a las seis y cuarto de la mañana aparece una limusina frente a mi casa y lleva una carpeta azul para mostrarle a De la Rua, y el tipo dijo: Quiero.

“La diferencia entre hacer algo y no hacer nada, es hacer” 

¿Crees que es por el talento?

Y si.. Pero el talento en sí, no sirve de mucho si no complementas eso con verba más los números, si no haces eso es medio difícil que te vaya bien.

 

Paraguay es una tierra fértil?

Paraguay es una tierra de gente que tiene muchas ideas, pero no hacen mucho al respecto, y vos sabes que la diferencia entre hacer algo y no hacer nada es hacer nomas, parece un trabalenguas, hay que hacer nomas, hay que estrellarse, y si no fue lo que querías bueno, no importa.

Cual sería el mensaje que das a las personas que tienen metas parecidas a las tuyas, a los futuros arquitectos, que están donde vos estuviste antes del 2003.

Y va a sonar a Miss Paraguay  o Miss Mundo cuando ganó el premio, pero, uno tiene que ponerse metas y tiene que pensar en grande, al ponerse uno la meta, aparece el famoso -no pero es difícil-. Cierto, es difícil, si fuese fácil, lo haría todo el mundo, pero efectivamente uno se pone metas y sistemáticamente hace todo lo que tiene que hacer a medida que va cumpliendo los pasos, existe una película norte americana que se llama Step by step (Paso a paso), yo creo que así  puede llegar y si no llega, yo creo que valió la pena el intento, y tal vez quiere decir que no estabas preparado y tampoco no está mal. Uno tiene que ponerse metas y manejar el tiempo en que las va a llevar, para poder hacer algo al respecto, porque no va a aparecer la hada madrina y te va a regalar algo.

Responder

